miércoles, 25 de febrero de 2009

The Big Mac Index

He aquí un indice que periodicamente elabora y actualiza la revista britanica The Economist, mostrándonos el precio de la hamburguesa mas famosa de los EEUU, cuya presencia esta en todo el mundo, estamos hablando de la Big Mac.
Este indice es muy utilizado por economistas para hacer comparaciones rápidas entre tipos de cambio de las distintas divisas que existen.

El índice Big Mac parte de la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo(PPA), que permite comparar el costo de vida de una poblacion a partir de una canasta de bienes disponibles en todos los países. Pero el indice parte de una idea reducida: para este cálculo la canasta sólo incluye la hamburguesa Big Mac.

Nos preguntaremos ¿por qué la Big Mac? McDonalds aplica el precio de sus hamburguesas en función del poder adquisitivo del país donde vende su Big Mac. Por tanto, el Indice Big Mac nos da una aproximación bastante realista de cual es la situación actual de los tipos de cambio.

La elección del Big Mac no fue casual. The Economist tuvo en cuenta que los métodos (e ingredientes) que la cadena usa para producirla y comercializarla varían muy poco en los diferentes lugares del mundo.

Por tanto, el Indice Big Mac nos ofrece una posibilidad de poder comparar si el tipo de cambio aplicado sería el de equilibrio. Con esto se puede observar si la moneda local está sobrevalorada o infravalorada con respecto al dólar, y cual debería ser el tipo de cambio que el mercado debería aplicar.



Analizando el cuadro, y precisamente los datos sobre Argentina, nos muestra como al tipo de cambio actual, el peso está 7% devaluado respecto del dólar estadounidense o, lo que es lo mismo, en vez de costar la hamburguesa $ 3,50 tendría que valer $3,25 para estar equilibrado. Esto nos muestra un poco el reacomodamiento que están sufriendo las monedas como consecuencia de la crisis que estamos atravesando a nivel mundial, tendiendo a la protección de los tipos de cambio mediante devaluaciones monetarias.
Sin embargo hay que tener en cuenta, las politicas monetarias del pais, encontrandonos actualmente con una flotacion administrada, con la intervencion del Banco Central (BCRA) siguendo un modelo econimico que no da resultados.

Sobre la zona del Euro, el precio de la Big Mac al tipo de cambio actual de 1,28 dolares/euros. Cualquier americano debería pagar 4.38 dólares. Esto significa que debería pagar un 23% más en Europa por el mismo Big Mac que en EEUU. Por tanto, como se puede concluir del Índice Big Mac el tipo de cambio de equilibrio, el que según la PPA debería ser el que nos ofrezca el mismo poder adquisitivo tanto en Europa como en EEUU, es de 1,04 dolares/euros.

Esto es consecuencia de la actual crisis financiera por la que viene atravesando los EEUU, provocando como consecuencia, la perdida del valor adquisitivo de la moneda norteamericana, con respecto a las demás divisas.
De igual manera, viene afectando el precio de los commodities, al perder valor el dolar, despierta un rally alcista en el precio de los mismos, haciendo mas costosa su obtención y acentuando la recesión.

Siguiendo con el análisis, el índice confirma que uno de los países que más subvaluada conserva su moneda es China. El yuan mantiene un atraso del 48% respecto del dólar, y un 58% respecto del Euro, provocando que sus productos en la economía mundial sean mucho más baratos que el de otros países industrializados.


Pero no todo es color de rosas, el índice también tiene sus desventajas:
Uno de los grandes inconvenientes que se observan en el Indicie Big Mac es que pretender comparar las economías mundiales bajo una misma óptica, el tipo de cambio, no ofrece una visión "realista" de la economía mundial. Pues, comprar países con mismos niveles de vida es algo correcto, ejemplo al zona Euro y los EEUU. Pero ¿hasta que punto seria correcto poder comparar la PPA de un consumidor chino con un consumidor europeo o americano?
Aunque los resultados que arroja el Indice Big Mac nos brinda una idea clara del mercado de divisas mundial, habría que tener en cuenta otras variables y no solo el tipo de cambio.

Leer más...