Una vez que nos encontramos decididos a invertir y no sabemos que acciones comprar, o si están baratas o muy caras, existe una herramienta que esta dando que hablar y que nos ayuda a reducir en gran medida la incertidumbre del futuro comportamiento de los papeles.
Esta Herramienta es el Análisis Técnico, es una de las actividades mas desafiantes a que se tienen que enfrentar aquellos que están encargados de tomar decisiones o de brindar asesoramiento financiero.
Estas decisiones ponen a prueba todos los conocimientos del inversor y, por qué no, sus corazonadas e intuiciones. Algo especialmente complejo siempre, pero sobre todo en momentos como los actuales, en donde lidiamos con alta volatilidad en los mercados.
Es cierto que la información necesaria para la toma de decisiones de inversión es cada vez más compleja por las crecientes interrelaciones existentes entre mercados de capitales, los productos que se ofrecen y las distintas herramientas financieras que pueden ser complejas para la mayoría de los pequeños inversores. Si bien cada día hay más información disponible, su tratamiento en profundidad es muy costoso y sofisticado, y por ende no suele estar siempre al alcance del inversor medio.
Así, el Análisis Técnico proporciona diversas herramientas que tienen como uno de sus objetivos reducir los dificultosos análisis de estados financieros y contables como a su vez su significado e influencia en las expectativas futuras.
Al Análisis Técnico (AT), se lo conoce como una técnica de análisis más que como una metodología de valuación como lo es el análisis de estados financieros contables. Esta técnica tiene como objetivo analizar la posible evolución futura del precio de un activo, dada la serie histórica de precios pasados, método que es criticado por muchas personas.
Los postulados del AT se centran básicamente en que los precios descuentan toda la información conocida y existente en el mercado, así como las expectativas de los inversores. Otros de los fundamentos de AT son que los precios de los activos suelen tener una tendencia definida a lo largo de un período apreciable y que la interacción entre la oferta y la demanda son gobernados por un número importante de factores tanto racionales como irracionales. Esta debilidad no se encuentra en el análisis fundamental, dado que su estudio es más tangible a los ojos de la Eficiencia del Mercado.
Chartismo
La primera rama más conocida dentro del análisis técnico recibe el nombre de Chartismo. Como dijimos anteriormente, a través de los precios podemos analizar el comportamiento de los activos, sus causas y su posible evolución. El chartismo se basa exclusivamente en el estudio de las figuras geométricas que trazan las cotizaciones históricas en un gráfico.
Estudiando las distintas figuras chartistas que se van formando en el gráfico, intenta predecir la futura tendencia o movimiento de precios. Esta herramienta centra su postulado en la teoría de que el comportamiento pasado suele repetirse. Es decir que cuando un analista encuentra alguna de las formaciones conocidas como soportes y resistencias, triángulos, Hombro-cabeza-Hhombro, cuñas, canales, etc., la decisión de comprar o vender se basará en el resultado que arrojó la figura encontrada en una anterior oportunidad.
Continuando dentro del chartismo, encontramos a la teoría de las Ondas de Elliot. Esta teoría es atribuida a Ralph Nelson Elliot, quien estudió el comportamiento de las masas para luego desarrollarlo en el comportamiento de los precios de los activos financieros a partir de los números de Fibonacci. Así encontró que los movimientos de los precios tienden a operar en fases reconocibles y que los mismos pueden ser anticipados en cierta medida.
El análisis cuantitativo llegó con la evolución del análisis chartista, y podemos decir que este tipo de análisis trata de objetivizar los graficos y tendencias que brindan los graficos. Los más conocidos son los indicadores técnicos derivados de la misma serie de datos de precios y volumen históricos de un activo. Puntualmente un indicador es formado por fórmulas matemáticas que contemplan diferentes ratios por los cuales un analista puede aumentar su poder de análisis y de toma de decisiones.
Entre los más simples que podemos encontrar en cualquier programa de gráficos, existen diferentes indicadores según su función. Indicadores de tendencias como las medias móviles, MACD, bandas de Bollinger; indicadores que miden si el precio está sobrecomprado o sobrevendido como el RSI o el Stochastic; e indicadores de mercado que miden distintas variables como cantidad de acciones en suba o en baja, volumen creciente o decreciente, diferencial de precios máximos y mínimos, ratios de venta en corto, ratios call/put, etc.
Concluyendo, es bueno tener en cuenta a la hora de realizar análisis técnico, es la liquidez con que cuentan los mercados, ya que sin ella todo lo que analizamos desde el punto de vista técnico resultaría en vano, pues no contaríamos con un nivel operativo que confirme lo que podamos predecir.
Saludos..
sábado, 15 de noviembre de 2008
Análisis Técnico, predice el futuro ?
Dentro del AT, a su vez, se encuentran distintas herramientas o instrumentos que son usados para determinar tanto señales de compra venta, como para encontrar niveles críticos de precios dadas divergencias de indicadores, establecer tendencias o ciclos de movimientos, etc. Así podemos desarrollar diferentes ramas dentro de este tipo de análisis.
Análisis Cuantitativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario