lunes, 22 de septiembre de 2008

Los 5 mitos más comunes (y peligrosos!) en las acciones

Hay ciertos mitos que uno los escucha a diario a la hora de invertir en acciones. Estos mitos en general los enuncian inversores de todo tipo, y hasta personas muy inteligentes. Los mitos son frases que parecen lógicas al escucharlas pero al analizar ejemplos reales y ver cómo funciona realmente el mercado, uno se da cuenta que pueden ser peligrosas para la salud del portfolio.

Estas teorías generales son creencias del funcionamiento del mercado que no están probadas empíricamente, sino que salen de la intuición general y de una concepción errónea.
En mi opinión estas serian las 5 frases que la gente dice acerca del mercado bursátil:
"Esta acción ya bajo mucho, no puede seguir cayendo mas".Esta frase viene acompañada con la sub-frase “Yo sé que es una buena compañía, se va a recuperar”.
Otra podría ser “Hay que ser pacientes en la bolsa, las acciones buenas se recuperan”. Esta misma frase la dijeron los inversores de Bear Stearns, cuando sus acciones estaban en los 30s y era casi imposible creer que llegarían a $2 en pocas semanas. Después se dieron cuenta que lo impensado ocurrió y habían perdido más que un 90% de su capital. Otro ejemplo podrían ser las acciones de Internet durante la burbuja. Cuando el mercado empezó a bajar, a principios del 2000, los analistas recomendaban comprar acciones tecnológicas argumentando que estaban baratas y que era difícil que puedan seguir cayendo más. Un inversor que fue víctima de estas recomendaciones tendría que estar agradecido si pudo recuperar hasta un 50% de su capital.

1-"Esta noticia ya esta descontada en el valor de la acción"
Las noticias que parecen estar descontadas no siempre lo están y solamente se puede saber si algo ya esta priceado en el activo si se analizan uno por uno los pronósticos de los analistas y hasta se les pregunta telefónicamente que pronosticaron y que no. Aun así, nada dice que en algún momento el mercado ya descontó un evento que conocemos de antemano y que por eso la acción no puede subir más. Hace pocas semanas yo mismo quería comprar acciones Brasileras y un conocido me dice “Cuidado que ya esta priceado el upgrade de Brasil a Investment Grade, no sé que upside le ves a ese tipo de acciones, todas las buenas noticias ya están descontadas”. Unas semanas después se dio el anuncio del upgrade y todos los activos relacionados a ese país subieron significativamente (el ETF de Brasil esta 10% arriba desde ese anuncio).


2-"Esta acción subió mucho, no puede seguir subiendo mas"
Muchas veces ocurre que las acciones que suben mucho y parecen caras siguen subiendo más. Por ejemplo el año pasado varios analistas decían que Apple estaba cara en $120 y argumentaban que la noticia del nuevo iPhone ya estaba descontada en la acción y que debía ocurrir una corrección muy fuerte después de años de subas. Varios meses después Apple estaba en $200. Los que compraron Microsoft en 1986 apenas salió su IPO se hubieran perdido una suba de un 1500% si la vendían a fines de ese año argumentando que ya subió un 80% y no podía seguir subiendo mas. Lo mismo ocurrió con Cisco, el inversor que hubiera vendido en el 1992, en el momento en que Cisco duplico su valor desde su IPO y el mercado veía la acción como sobrevaluada se hubiera perdido una suba de un 2000% hasta el año 2000.
3-"Esta acción tiene un P/E muy alto, esta cara".
Es totalmente erróneo juzgar si una acción esta cara o barata por su P/E. Este ratio mide el precio actual sobre las ganancias pasadas y no tiene en cuenta las estimadas, por ende, no habría que analizar solamente el P/E sino el P/E futuro o Forward P/E y compararlos entre sí. Las acciones líderes suelen tener Price Earnings mayores al común de acciones en el mercado porque los inversores le asignan un Premium por el potencial que puede tener ese negocio en el contexto de ese mercado. Inversores que siguieron la regla de no invertir en acciones con P/E elevados perdieron la oportunidad de comprar acciones como Google, Potash, Apple, Charles Schwab, First Solar o Focus Media.
4-"Es una acción de 1 dólar, cuanto puedo perder… "
Mucha gente cree que porque están invirtiendo en acciones que valen centavos, es muy poco probable que las mismas bajen más de lo que están y tienen la ilusión de poder cuadriplicar esa posición de lo barata y poco descubierta que esta la acción en el momento en que invierten. La realidad es que si yo compro una acción a $50 y vale cero pierdo lo mismo que si compro una acción a 1 y vale cero. Los retornos o ganancias no hay que medirlos por el precio actual de la acción sino el potencial de la acción en sí y los riesgos que presenta. En la bolsa los precios reflejan lo que vale el activo y si una acción vale centavos debe existir una razón válida que lo justifique.
5-"Esta acción todavía no fue descubierta por el mercado. Invertí ahora porque cuando salga en las noticias el precio ya va a haber aumentado un 300%."
Este statement, muy parecido al anterior asume que nunca ningún inversor institucional – mutual fund, hedge fund- analizo esa acción y uno es uno de los pocos privilegiados que descubren el verdadero potencial de esta compañía, previo a una suba exponencial. La realidad es que los inversores institucionales componen el 80% del mercado y tienen en sus equipos a los mejores analistas y las mentes más brillantes en finanzas. Las chances que ningún fondo haya pasado por esa acción son casi nulas. Ellos tienen las tecnologías más avanzadas para descubrir acciones, emplean a los mejores analistas y viven de eso, por eso que hace pensar que alguien que use la herramienta de análisis más avanzada es el Yahoo Finance descubrió un activo muy valioso antes que el mercado? no lo creo...

No hay comentarios: